viernes, 25 de septiembre de 2009

ESTEPONA 20-24 Octubre 2008


Viaje al ESCAPARATE TURISTICO de Andalucía. Viaje a LA COSTA DEL SOL, comarca acariciada por la brisa del Mediterráneo y abrigada de las inclemencias climáticas del norte por las sierras que tiene a su espalda. Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Puerto Banús, Estepona. Urbanizaciones y más urbanizaciones. Grandes mansiones, mansiones preciosas en muchos casos, que se desparraman por los montículos y lomas. Muchos campos de golf luciendo el verde y frondosidad de sus instalaciones.
Nos ha llamado especialmente la atención la belleza de algunos cascos urbanos, Marbella, Mijas, Ronda, Estepona... La arquitectura andaluza luce en esos cascos urbanos todo su esplendor. Son islotes de gran belleza y llenos de historia.
Salimos de Santomera a las seis horas del día 20. Recibimos el saludo de la guía, Diana, que nos explicará con todo detalle cualquier curiosidad de los sitios que visitemos. Tiempo inestable con amenaza de lluvia. De camino a Estepona, pasamos primeramente por Ronda. Visita breve, algunas fotos. Comida a la salida de Ronda. De Ronda (más de 700 m. sobre el nivel del mar) a Marbella nos lanzamos carretera abajo en un descenso con innumerables revueltas. Paisaje de gran belleza. Y de Marbella a Estepona por la A7. Llegada al hotel PLAYA BELLA, de la cadena Senator. Nos acomodamos en nuestras habitaciones, amplias habitaciones que disponen de todos los servicios de un hotel de cuatro estrellas. Seguidamente, la cena. Buffet libre.
Día 21. Por la mañana, visita a Gibraltar. Por la tarde nos toca Marbella. Casco antiguo interesantísimo. Paseo marítimo. Y el autobús nos traslada a Puerto Banús. Yates, muchos yates, y veleros de gran envergadura. Nada parecido a las embarcaciones que vemos en cualquier otro puerto deportivo.
Día 22, Málaga. Lo más interesante, también la parte antigua. El interior de la catedral es una sinfonía de luces y piedra. Por la tarde, Mijas. Pueblo andaluz, pueblo blanco, pueblo anclado en la falda de la montaña. Enrejados, calles empedradas. Hemos visitado detenidamente el museo municipal. Nos hemos asomado al mirador, desde el que se divisa una parte importante de la costa malagueña.
Día 23. Visitamos Torremolinos y Benalmádena. En Benalmádena nos detenemos especialmente en el puerto. El trenecillo nos traslada por las distintas zonas del puerto. Es un puerto original. Dispone de apartamentos que tienen el atraque a pie de casa. La tarde de este día es tarde libre. Muchos de nosotros la aprovechamos para acudir a la piscina climatizada del hotel, que dispone, también, de jacuzzi.
Día 24. Ultimo día. Día del retorno. Por la mañana, Estepona pueblo. La parte antigua no desdice de las que hemos visto en Marbella o Torremolinos. Hemos hecho las maletas antes de salir hacia Estepona pueblo. Así que, última comida en el hotel, y, al autobús.

VIAJE A CANTABRIA 12-16 Junio 2006

Lunes, 12 de Junio
Eran las 0h 45 del lunes 12 de Junio cuando salimos los 48 mayores de Santomera camino de Cantabria.
A las 3h15 tuvo lugar la primera parada en Honrubia, provincia de Cuenca. Aquí cambiamos de chófer y subió Loli, la guía, a la que casi todos conocemos y apreciamos por haber hecho con ella otros viajes. Seguimos viaje, medio adormilados, hasta las 6h45 en que paramos en Robregordo para desentumecer las piernas y lo que cada cual precisase. La siguiente parada fue en Briviesca, un lugar muy apropiado para tomar nuestro desayuno campero y ecológico a base de tomate, aceite de oliva virgen, jamón serrano, naranjas de Andrés y ciruelas de José Miguel. Tras el refrigerio seguimos viaje hasta llegar a Castro Urdiales, primer pueblo cántabro, en el extremo Este de la región y colindante con la provincia de Vizcaya.
Situado en una zona de costa, rodeado de espectaculares paisajes costeros repletos de abruptos acantilados y bellas y recogidas playas, se alza Castro Urdiales. Dominando el conjunto y sobre un promontorio se encuentra la iglesia de Santa María, de estilo gótico y que data del siglo XIII.
Tras visitar la iglesia contemplamos el faro, el puerto, las playas, los acantilados, los verdes prados, todo tamizado por una neblina que no nos dejaba ver a la perfección la belleza del conjunto. Tras un paseo por las calles más importantes, continuamos rumbo a nuestro lugar de destino: Noja.
El pueblo de Noja se extiende a lo largo de varias playas. Nuestro hotel, de nombre Gala, se encuentra en la playa del Rich. Eran ya las 14h cuando llegamos. Después de tomar posesión de nuestras habitaciones bajamos al comedor. El servicio de comedor es self-service con un bufet variado y abundante, apto para satisfacer a cualquiera.
La tarde era de libre disposición. Casi todos dormimos una buena siesta y acto seguido unos han disfrutado, tranquilitos, viendo en la tele un partido del mundial de fútbol y otros han dado una buena caminata por las inmediaciones de la playa y las calles cercanas al hotel.
Durante todo este día 12, el Sol ha sido avaro con su presencia. Una pena, porque su luz hace que todo aparezca a nuestros ojos más bonito al avivar los colores y acentuar los claro-oscuros.

Martes, 13 de Junio
Día 13. Y martes. El amanecer se parece mucho al de ayer. Un tímido sol trata de abrirse paso entre las brumas. En la lejanía todo parece cubierto por una ligera gasa blanquecina. ¿Resplandecerá alegre el sol, como por nuestra tierra, a lo largo del día? ¿Nos acompañará en nuestra excursión al parque de Cabárceno? Pues sí, aunque justo al iniciar la salida han caído unas gotas gordas y se han formado unos nubarrones negros que no hacían presagiar nada bueno. Pero a la mitad del camino el cielo ha ido despejándose y nos ha mostrado un sol espléndido que nos ha permitido ver el parque en toda su belleza y con una temperatura envidiable.
En el valle del Pisueña se encuentran las singulares formaciones kársticas que caracterizan un paisaje de ensueño, único en Europa: el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, enclavado en una antigua mina de extracción de hierro.
Aquí se desarrollan importantes trabajos de investigación, en colaboración con universidades e instituciones nacionales y extranjeras, tendentes a la conservación de especies en serio peligro de extinción como el elefante africano, el oso pardo, el rinoceronte blanco, el lince…Gracias a este trabajo, la mayoría de los animales que aquí conviven se reproducen satisfactoriamente.
El parque tiene una extensión de 750 hectáreas y en él viven en semilibertad animales de todos los continentes. El recorrido por el parque lo realizamos en autobús y a pié y disfrutamos como enanos tanto de la contemplación de los animales como del paisaje.
La mañana se nos pasó rápida. Volvimos al hotel Gala para la comida y luego de un pequeño descanso salimos hacia la bella capital cántabra: Santander.
Loli, nuestra experta guía, que nos conoce muy bien, ha decidido que hagamos con el autobús un recorrido turístico que nos permita tener una visión de conjunto. Después nos hemos dirigido hacia los alrededores del palacio de la Magdalena. Como la ascensión al lugar no está permitida a los autobuses, la mayor parte del grupo ha hecho la ascensión en un trenecito turístico. Otros, hemos preferido ir a pié. Desde allí arriba se divisa la ciudad y su bahía que como dijera el poeta Gerardo Diego “…mi clásica y romántica bahía, consuelo de hermosura y geografía, bella entre bellas del harem de España…. Y te rinden reflejo y pleitesía montañas, cielo y luz de la Montaña…”
La catedral ha sido nuestro siguiente punto de referencia. Allí nos ha dejado el autobús para que cada uno administrase el tiempo libre de hora y media como le pareciera: visitar el templo, mirar tiendas, saborear el riquísimo helado que la casa Regmar elabora, tomarse una cañita o simplemente visualizar el trasiego de la calle, muy concurrida a esa hora de la tarde, con cielo nublado pero con una temperatura de 22 grados. Llegamos de vuelta al hotel con el tiempo justo para la hora de la cena.

Miércoles, 14 de Junio
El día amanece brumoso y fresquito, como corresponde a estos lares. Salimos para Oviedo a la 8h.30. La niebla comienza a ser más densa a medida que nos acercamos al Principado de Asturias. Quedan restos de las últimas lluvias en los bordes de la carretera. Es una pena que la falta de visibilidad nos impida contemplar el paisaje en su plenitud. Y llegamos a la bella y pulcra capital del Principado. Como en los distintos lugares que vamos visitando. Pepe, nuestro experto conductor, hace un recorrido turístico por toda o casi toda la ciudad, para que tengamos una visión de conjunto. Después fuimos descubriendo a pie los monumentos y lugares más emblemáticos; entre ellos, la catedral de San Salvador de estilo gótico florido que con sus más de 1.000 años de historia cobija inigualables tesoros artísticos y arquitectónicos. A lo largo de nuestro paseo por las numerosas calles peatonales nos hemos recreado edn la contemplación de las estatuas que abundan por doquier. También nos ha llamado la atención la pista finlandesa para caminantes que se encuentra en la falda del Naranco. Loli, nuestra experta y bien documentada guía, nos dejó tiempo libre justo al lado del mercado. Muchos aprovechamos para entrar para ver y para comparar los productos que aquí se ofrecen y sus precios con los nuestros. No pocos hicieron acopio de fabes y demás ingredientes para preparar una suculenta fabada asturiana, a la vuelta del viaje, con la que obsequiar a sus familiares y amigos.
Y volvimos a subir al autobús para dirigirnos a Gijón, donde la primera cosa que hicimos fue reponer energías con una buena comida. Algunos se precipitaron un poco: no querían perderse nada del partido que enfrentaba a nuestra selección de fútbol contra Ucrania. Los gritos tras el primer gol a favor de los nuestros hizo que los rezagados acudieran presurosos cerca del televisor. Al llegar al descanso, y tranquilizados con el 2-0, nos volvimos a montar al autobús para comenzar el recorrido panorámico de la ciudad.
Gijón, como ciudad costera, tiene un paseo que de Oeste a Este bordea la ciudad con un recorrido total de unos 7 km. Su puerto deportivo es muy amplio y ofrece todas las posibilidades para el disfrute de la mar y los deportes vinculados a ella.
En el tiempo libre que nos dieron para andar a nuestro aire, un pequeño grupo subimos al cerro de Santa Catalina conde se encuentra el “Elogio del Horizonte”, una inmensa y poderosa escultura de hormigón realizada por Eduardo Chillida y que ejerce como símbolo de un Gijón que mira hacia el futuro.
Al bajar del cerro y entre callejuelas con edificios antiguos muy bonitos, encontramos el Museo Jovellanos. Allí pudimos admirar una colección preciosa de pintura de los siglos XIX y principios del XX.
Llegados al punto y hora convenidos, subimos al autobús camino de nuestro lugar de alojamiento: Isla-Noja.

Jueves, 15 de Junio
Un tímido sol quiere abrirse paso entre las nieblas.
Hemos comenzado el viaje a la villa de las tres mentiras (porque ni es santa, ni es llana, ti tiene mar) con una fina lluvia y hemos entrado en Santillana del Mar con un sol precioso que hermoseaba aún más la belleza de los edificios. Llaman éstos la atención por ser casi en su totalidad
casonas blasonadas con un estilo muy peculiar. Muros exteriores de piedra, balconadas de madera, hierro forjado en rejas y balcones, grandes aleros y tejados a cuatro aguas. La mayor parte de los edificios se han habilitado como hoteles y posadas, así como a atiendas de “souvenirs”. Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como conjunto histórico-artístico y es, desde hace décadas, uno de los centros culturales y turísticos más conocidos en Cantabria.
Dentro de la arquitectura religiosa destaca la Colegiata de Santa Juliana. La mayor parte del edificio es románico pleno, sobre el que se perciben añadidos renacentistas y barrocos.
Hemos pasado una bonita mañana y hemos regresado al hotel a la hora de la comida. Hoy hemos hecho, los que así lo hemos decidido, una
pequeña siesta.
A las 16h. hemos vuelto a salir rumbo a Laredo para disfrutar del paseo que circunda su gran playa así como para visitar el casco histórico de la Puebla Vieja que juntamente con su Arrabal albergan la mayor parte de los edificios más emblemáticos de la villa.
Situada en lo alto de la Puebla Vieja se encuentra la iglesia gótica de Santa María de la Asunción. Su origen data del siglo XIII. Su antigüedad se presume debido a su mención en las Cantigas de Alfonso X el Sabio. La gran joya de la iglesia es el retablo de “La Virgen de Belén”, la más bella obra de arte flamenco que hay en España, de finales del siglo XV.
Una vez terminado el paseo hemos puesto rumbo a Santoña, población dedicada a la conserva del bonito y de la anchoa. Aquí, los amigos de las buenas cosas han hecho acopio de todo aquello que han creído oportuno comprar.
Los que nos hemos dedicado a pasear nos hemos visto sorprendidos por una pequeña tormenta aderezada con truenos, rayos y centellas. Algunos, entre ellos nuestro presi, ni se han enterado. Estaban muy ocupados dando buena cuenta de una fuente de anchoas, seguida de otra mayor con sardinas a la brasa.
De regreso al hotel y hasta la hora de la cena, casi todos prepararemos las maletas, para mañana estar puntuales a las 7h.15 con ellas en el autobús. Luego desayunaremos y saldremos hacia Burgos.

Viernes, 16 de Junio
Nadie podrá tildarnos de perezosos ni de impuntuales. Casi todos hemos observado, a lo largo de los días, una puntualidad británica. Y hoy no lo es menos. Las maletas en su sitio, el desayuno tomado, los últimos adioses, todo en orden y cada uno en su asiento: son las 8h. en punto de una mañana lluviosa cuando ponemos fin a nuestra estancia en Noja.
Los frondosos bosques, los verdes prados nos acompañan un buen trecho del camino a través de Cantabria y del País Vasco. El clima y el paisaje cambian un poco cuando llegamos a tierras burgalesas.
Llegamos a Burgos hacia las 11 y ½. Disponemos de hora y media para visitar la joya de la ciudad: su catedral. Desde la plaza de Santa María
hemos contemplado la grandiosidad y belleza de esta catedral, representante en nuestro país del gótico florido: sus torres gemelas, del siglo XIII-XV y sus cuatro puertas. Si por fuera te deja boquiabierto, su interior te deslumbra y te lleva a pensar en tantos maestros y artesanos canteros que fueron capaces de hacer salir de la piedra tanta belleza.
El tiempo se nos pasó volando y las últimas salas tuvimos casi que correr para atravesarlas porque de lo contrario llegaríamos tarde al lugar convenido para subir de nuevo al autobús y continuar el viaje camino de Aranda de Duero, en cuyas inmediaciones íbamos a comer. La comida fue muy de la tierra, con predominio de las proteínas que a más de uno le dificultaron una rápida digestión. Sobre todo teniendo en cuenta que después de la comida continuamos viaje hacia Madrid.
La última parada sirvió para desentumecer las piernas, tomar algún líquido y decir adiós a Loli y a Pepe. Todos ansiábamos llegar a Santomera. Eran casi las 23h cuando arribamos y nos sorprendió el calor que hacía, en contraste con las temperaturas del norte.
Hemos pasado unos días deliciosos de convivencia y armonía. Ya estamos planificando la próxima salida. Que sea pronto.
MARIA EUGENIA

viernes, 18 de septiembre de 2009

VIAJE A CADIZ Y GIBRALTAR 14-18 Junio 2004

Me despierto arrullado por el trinar de los pajarillos. Salgo a la terracilla de mi habitación y siento en mi rostro la caricia leve de la brisa marina tiznada del suave aroma que despiden algunas plantas que asoman por aquí y por allá en algunas macetas.
Empiezo a recordar que fué ayer cuando llegamos de excursión desde Santomera a este paraíso (a mí me lo parece) de Chipiona. Vienen a mi memoria imágenes de olivares interminables desparramándose por onduladas llanuras o trepando por los montículos, alineados en filas infinitas que se pierden en el horizonte. Imágenes de las nieves perpetuas de Sierra Nevada. Imágenes de las viñas de Jerez de la Frontera, imágenes ... En fin, siempre me ha parecido que la naturaleza ha dotado a Andalucía de un encanto voluptuoso y que a ese encanto voluptuoso se suma el buen talante de sus gentes, alegres, amables...

Eran las 5,30 de la mañana del 14 de Junio, cuando una treintena de personas mayores del Centro de la Tercera Edad de Santomera emprendíamos el viaje camino de Chipiona, en Cádiz, para pasar allí cuatro días visitando Chipiona, Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Ubrique... Una pequeña parada para recoger dos pasajeras en Javalí Nuevo y "carretera y manta". Aún no ha comenzado a amanecer, Alhama, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras. Y nos adentramos en la provincia de Granada. Paisajes menos duros que los de Murcia, nieve en las cimas de Sierra Nevada. Antequera, provincia de Sevilla, provincia de Cádiz, Jerez de la Frontera, entrada a Chipiona con numerosas empresas a ambos lados de la carretera dedicadas al cultivo y comercialización de flores.
Hoy, 15, vamos por la mañana a Jerez de la Frontera. En Jerez de la Frontera visitamos primeramente
las bodegas de González Byas. Acompañados por una azafata, recorremos en un trenecillo las instalaciones y jardines escuchando la historia de la bodega, procesos de maduración y envejecimiento de los caldos, relación de personajes que han visitado la bodega a lo largo de su historia, etc. El colofón de la visita es una pequeña degustación en un espacio de arquitectura impresionante por la cúpula esférica que lo corona.
La segunda visita es la asistencia al espectáculo "COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES", en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. "Es un auténtico ballet ecuestre montado sobre coreografía extraída de las reprisses de Doma Clásica y Vaquera, con música netamente española y vestuario a la usanza del s. XVIII". Espectáculo maravillosooo.

A comer a nuestro Hotel Brasilia. Buffet libre generoso. Siesta. Y, otra vez, a correr. A Cádiz. Preciosa ciudad circundada por el Atlántico, ungida por la historia. Calles estrechas llenas de magia, calles que cuelgan de sus paredes esos mágicos balcones enrejados característicos de esta región. Jardines refrescantes a orillas del mar. Catedral, puerto, Ayuntamiento...
Miércoles, 16. Hoy toca Pueblos Blancos. Pero sólo visitamos Ubrique. El viaje ha sido muy largo (120 km.) y no
nos da tiempo para visitar otros pueblos. De todas formas, nos hacemos una idea de las caracteríscas de esta región de los Pueblos Blancos. Ubrique aparece ante nuestros ojos tras una curva. Lo vemos allí abajo, blanquísimo, asentado en una hondonada y rodeado de naturaleza. Ubrique es el pueblo de los zapatos, prendas y objetos de cuero. Hacemos algunas compras, sacamos alguna foto. La próxima vez que nos animemos a visitar estas tierras dedicaremos un día completo a visitar estas maravillas de la naturaleza. De vuelta vemos desde el autobús Arcos de la Frontera a donde estaba programado volver por la tarde. Pero cambiaremos el programa.
Efectivamente, en lugar de ir a Arcos de la frontera, por la tarde vamos al pueblo de Rota. Por la noche, antes de acostarnos, hay tertulia, sentados a orillas de la piscina. Fueron muy aplaudidos los chistes de Pepe Petaca.
Jueves, 17. Puerto de Santamaría. Camino de Puerto de Santamaría rodeamos el recinto vallado de la famosa Base
de Rota. A la vista sólo los silos enterrados de lo que se supone que son depósitos de combustible. Dejamos de lado numerosas urbanizaciones, la entrada a Puerto Sherry. Visitamos la iglesia, nos hacemos alguna foto al lado de la Plaza de Toros y montamos en el barco que hace el recorrido entre Puerto de Santamaría y Cádiz. Ida y vuelta. Nos acompañan en el viaje un grupo de alumnas de un centro educativo de Sevilla.
Por la tarde, Sanlúcar de barrameda, puerta del Coto de Doñana, desembocadura del Guadalquivir, palacios antiguos y calles típicas. Nos detenemos especialmente en el museo que explica la historia, características climáticas, zoología, etc. del Coto de Doñana.
Viernes, 18. Vuelta a casa. Madrugón. A las 7, camino de Gibraltar bordeando la costa desde Chipiona a
Gibraltar. San Fernando, Chiclana, Conil... Extensas fincas pobladas de toros. Más toros. Tarifa, un mar de torres de energía eólica. Curvas, puertos de montaña, y allí abajo, Algeciras. Bordeamos la Bahía de Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción, y El Peñón. Algunas formalidades y ya estamos en la Gran Bretaña. Un paseo en minibús por los intrincados túneles y cuevas del Peñón, los monos, las bonitas vistas, las fotos. Un paseo por las calles comerciales, y, a comer a La Línea de la Concepción.
Lo demás, es el viaje de vuelta admirando desde la autovía las poblaciones y urbanizaciones interminables de la Costa del Sol: Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Málaga.
Llegada a Santomera, 11 de la noche. Que se repita.