viernes, 18 de septiembre de 2009

VIAJE A CADIZ Y GIBRALTAR 14-18 Junio 2004

Me despierto arrullado por el trinar de los pajarillos. Salgo a la terracilla de mi habitación y siento en mi rostro la caricia leve de la brisa marina tiznada del suave aroma que despiden algunas plantas que asoman por aquí y por allá en algunas macetas.
Empiezo a recordar que fué ayer cuando llegamos de excursión desde Santomera a este paraíso (a mí me lo parece) de Chipiona. Vienen a mi memoria imágenes de olivares interminables desparramándose por onduladas llanuras o trepando por los montículos, alineados en filas infinitas que se pierden en el horizonte. Imágenes de las nieves perpetuas de Sierra Nevada. Imágenes de las viñas de Jerez de la Frontera, imágenes ... En fin, siempre me ha parecido que la naturaleza ha dotado a Andalucía de un encanto voluptuoso y que a ese encanto voluptuoso se suma el buen talante de sus gentes, alegres, amables...

Eran las 5,30 de la mañana del 14 de Junio, cuando una treintena de personas mayores del Centro de la Tercera Edad de Santomera emprendíamos el viaje camino de Chipiona, en Cádiz, para pasar allí cuatro días visitando Chipiona, Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Ubrique... Una pequeña parada para recoger dos pasajeras en Javalí Nuevo y "carretera y manta". Aún no ha comenzado a amanecer, Alhama, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras. Y nos adentramos en la provincia de Granada. Paisajes menos duros que los de Murcia, nieve en las cimas de Sierra Nevada. Antequera, provincia de Sevilla, provincia de Cádiz, Jerez de la Frontera, entrada a Chipiona con numerosas empresas a ambos lados de la carretera dedicadas al cultivo y comercialización de flores.
Hoy, 15, vamos por la mañana a Jerez de la Frontera. En Jerez de la Frontera visitamos primeramente
las bodegas de González Byas. Acompañados por una azafata, recorremos en un trenecillo las instalaciones y jardines escuchando la historia de la bodega, procesos de maduración y envejecimiento de los caldos, relación de personajes que han visitado la bodega a lo largo de su historia, etc. El colofón de la visita es una pequeña degustación en un espacio de arquitectura impresionante por la cúpula esférica que lo corona.
La segunda visita es la asistencia al espectáculo "COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES", en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. "Es un auténtico ballet ecuestre montado sobre coreografía extraída de las reprisses de Doma Clásica y Vaquera, con música netamente española y vestuario a la usanza del s. XVIII". Espectáculo maravillosooo.

A comer a nuestro Hotel Brasilia. Buffet libre generoso. Siesta. Y, otra vez, a correr. A Cádiz. Preciosa ciudad circundada por el Atlántico, ungida por la historia. Calles estrechas llenas de magia, calles que cuelgan de sus paredes esos mágicos balcones enrejados característicos de esta región. Jardines refrescantes a orillas del mar. Catedral, puerto, Ayuntamiento...
Miércoles, 16. Hoy toca Pueblos Blancos. Pero sólo visitamos Ubrique. El viaje ha sido muy largo (120 km.) y no
nos da tiempo para visitar otros pueblos. De todas formas, nos hacemos una idea de las caracteríscas de esta región de los Pueblos Blancos. Ubrique aparece ante nuestros ojos tras una curva. Lo vemos allí abajo, blanquísimo, asentado en una hondonada y rodeado de naturaleza. Ubrique es el pueblo de los zapatos, prendas y objetos de cuero. Hacemos algunas compras, sacamos alguna foto. La próxima vez que nos animemos a visitar estas tierras dedicaremos un día completo a visitar estas maravillas de la naturaleza. De vuelta vemos desde el autobús Arcos de la Frontera a donde estaba programado volver por la tarde. Pero cambiaremos el programa.
Efectivamente, en lugar de ir a Arcos de la frontera, por la tarde vamos al pueblo de Rota. Por la noche, antes de acostarnos, hay tertulia, sentados a orillas de la piscina. Fueron muy aplaudidos los chistes de Pepe Petaca.
Jueves, 17. Puerto de Santamaría. Camino de Puerto de Santamaría rodeamos el recinto vallado de la famosa Base
de Rota. A la vista sólo los silos enterrados de lo que se supone que son depósitos de combustible. Dejamos de lado numerosas urbanizaciones, la entrada a Puerto Sherry. Visitamos la iglesia, nos hacemos alguna foto al lado de la Plaza de Toros y montamos en el barco que hace el recorrido entre Puerto de Santamaría y Cádiz. Ida y vuelta. Nos acompañan en el viaje un grupo de alumnas de un centro educativo de Sevilla.
Por la tarde, Sanlúcar de barrameda, puerta del Coto de Doñana, desembocadura del Guadalquivir, palacios antiguos y calles típicas. Nos detenemos especialmente en el museo que explica la historia, características climáticas, zoología, etc. del Coto de Doñana.
Viernes, 18. Vuelta a casa. Madrugón. A las 7, camino de Gibraltar bordeando la costa desde Chipiona a
Gibraltar. San Fernando, Chiclana, Conil... Extensas fincas pobladas de toros. Más toros. Tarifa, un mar de torres de energía eólica. Curvas, puertos de montaña, y allí abajo, Algeciras. Bordeamos la Bahía de Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción, y El Peñón. Algunas formalidades y ya estamos en la Gran Bretaña. Un paseo en minibús por los intrincados túneles y cuevas del Peñón, los monos, las bonitas vistas, las fotos. Un paseo por las calles comerciales, y, a comer a La Línea de la Concepción.
Lo demás, es el viaje de vuelta admirando desde la autovía las poblaciones y urbanizaciones interminables de la Costa del Sol: Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Málaga.
Llegada a Santomera, 11 de la noche. Que se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario