sábado, 21 de febrero de 2009

VIAJE A GALICIA: Rías Altas - 10.04.05

Días 10 a 15 de Abril de 2005
A las 23 h. 45 del domingo 10 de Abril, llega al Centro de la Tercera Edad José, nuestro primer chófer; a las 0 h. 16 efectuamos la salida desde Santomera, con un autobús nuevo, los 35 protagonistas de esta excursión.
Nos paramos a las tres en el hotel restaurante Marino, en Honrubia, provincia de Cuenca. Nos espera otro José, que va a ser nuestro chófer hasta el regreso. Después de 35 m. seguimos viaje pasando Madrid sin problemas, (claro, de noche). Después, la autovía del noroeste (A6) en dirección a La Coruña. Paramos a las 6 y 10 en un área de servicio en Villacastín; tenemos que abrigarnos, hay 2 grados... Llegamos a Tordesillas a las 7,50. Allí recogemos a Loli, nuestra guía, que nos acompañará durante todos los recorridos. A las 9,38 paramos en el aparcamiento de una gasolinera en Manzanal del Puerto. Tenemos 4 grados. Disponemos la mesa plegable para poner el pan, el jamón, el tomate con aceite, las olivas, los buñuelos, las naranjas, el vino y el café. Manolita nos hace unos bocadillos para chuparse los dedos... No hay viento, hace sol, y, finalmente, a pesar del frío y de la altitud, nos encontramos muy a gusto. Tras casi una hora de parada y dejando el sitio limpio, seguimos el viaje pasando por El Bierzo, región de muchas viñas y buen vino. Después del túnel de Villafranca entramos en la región de Galicia. Loli nos comenta algunas cosas sobre esta región. Es el país de los mil ríos, de los hórreos, de los cruceiros, y una gran zona de marisqueo por tener más de 600 kms. de costa repartidos en cuatro zonas: Rías Bajas, Costa Da Morte, Golfo Artabro y Rías Altas. Después de Lugo nos dirigimos hacia la ciudad de Ordenes (o Ordes), lugar del alojamiento durante nuestra estancia en el Hotel Nogallas. La dueñas es Estela. Es valenciana y antigua compañera de trabajo de Loli. Su marido se llama Manolo. Loli nos reparte las llaves de las habitaciones y nos acomodamos. Comida a las dos de la tarde: congrio en salsa con verduras, carne de ternera gallega con patatas, postres variados a elegir. A continuación podemos descansar un poquito. Tenemos cita en el autobús a las 16,15 para dirigirnos a Betanzos, ciudad en la confluencia de dos ríos: Mendo y Mandeo. En primer lugar visitamos el Parque del Pasatiempo. fué diseñado y costeado por los hermanos Juan María y Jesús García Naveira a principios del siglo X X. Es un jardín enciclopédico que cuenta los viajes de los hermanos García Naveira a través del mundo. Después visitamos el pueblo a través de calles típicas. Pazo de Bendana, del siglo X V, iglesia de Santa María de Azougue, de los siglos X I V y X V, iglesia de San Francisco, del siglo X I V. En la Plaza de los Hermanos Garcia Naveira podemos ver la estatua de los mismos y, también, la estatua de Diana Cazadora en medio de una fuente. Volvemos a Ordenes a la 8 de la tarde y cenamos a las 9: caldo gallego, pescado con ensalada, postre a elegir. Estamos todos cansados, así que nos acostamos temprano. Buenas noches.
Martes, 12 de Abril
Nos despiertan a las 8,30. Desayuno a las 9 con café, leche, chocolate, biscotes, madalenas, galletas, mantequilla y mermelada. Comenzamos la excursión a las 9,30 hacia Santiago de Compostela. Está situado a 24 kms. de Ordenes. Saliendo del pueblo podemos ver mujeres con carros, carretillas o mesas plegables, vendiendo "grelos" a la orilla de la carretera. Llegamos a Santiago a las 9,50. Nos dirigimos hacia la catedral y en la Plaza del Obradoiro nos espera un fotógrafo para hacernos la tradicional foto del grupo frente a la catedral. Seguidamente entramos en ésta por el Pórtico de la Gloria, de tres arcos, prodigio escultórico legado a la posteridad por el Maestro Mateo y su taller. Entre las curiosidades y recreaciones del pórtico sobresale la de Santo dos Croques, figura situada al pie del parteluz, mirando al altar; tres golpes en su cabeza nos transmitirán su genio. Otro ritual habitual es la colocación de las manos allí donde lo hicieron millones de personas. Todos cumplimos con la tradición. Después visitamos el Camarín, con l estatua del Santo situada en el Altar Mayor; a ella se asciende desde la girola para darle el abrazo. Pasamos todos por el Camarín. Por otro pasadizo de la girola se desciende a la Cripta para orar ante la urna plateada que contiene los restos de Santiago y sus discípulos Teodoro y Anastasio. Aún es visible una mínima parte de la obra romana. Todos oramos en la cripta. En el centro del crucero se alza una cúpula gótica de la que cuelga la perola para enganchar el Botafumeiro, el mayor incensario del mundo, utilizado ya desde el siglo X I V para aromatizar el templo; resulta espectacular verlo elevarse hasta la bóveda del crucero hábilmente guiado y detenido por los tiraboleiros. Pero no tenemos suerte, el botafumeiro no está colgado... Salimos y, en la Plaza de Quintana, podemos ver la Puerta Santa, que sólo permanece abierta los años del Jacobeo. Seguidamente nos paseamos por las calles típicas, Rúa Nova, Rúa Do Vilar, patio del Colegio Fonseca, etc... Regresamos a Ordenes a las 14 h. y pasamos directamente al comedor: embutido con queso, rapé con patatas, cebollas y guisantes, postre a elegir.
Después de un pequeño descanso nos dirigimos a La Coruña. A Coruña es una de las ciudades más elegantes y señoriales de España. se llama la ciudad de cristal por sus Galerías de la Marina. Pasamos delante de La Rosaleda, con el reloj floral y el calendario vegeta, los Jardines de Méndez Núñez, poblados de variadas especies botánicas y esculturas, la Avenida de La Marina con sus galerías, la Dársena, el Castillo de San Antón, que es Museo Histórico y Arqueológico, el Club Náutico, la Capitanía Marítima, el Paseo Marítimo con el Cementerio Municipal hasta la Torre de Hércules. Nos paseamos hasta allí para conocerla más de cerca. Es el único faro romano en funcionamiento. Se construyó a comienzos del siglo II por los romanos en la época de Trajano. Su altura de de 58 metros y tiene 242 peldaños para subir a lo más alto. Pero nos quedamos abajo. Siguiendo la visita en autobús pasamos delante de la Casa de los Peces Aquarium Finisterrae y del Museo Casa del Hombre Domus. Del otro lado de la Ensenada del Orzán está el Estadio Riazor del Deportivo. Seguimos hasta la Torres del Millennium, que es un obelisco del siglo X X I que hace pendiente a la Torre de Hércules. Seguidamente nos dirigimos hacia el centro para visitar el Ayuntamiento situado en la Plaza de María Pita. Entramos en este Palacio Municipal con sus características galerías y soportales. Es un amplio y elegante edificio de principios del siglo X X con fachada historiada y acabado en tres torres con cúpula. El Museo de Relojes y el salón de sesiones están cerrados. En el centro de la plaza encontramos el Monumento al Heroísmo de María Pita y Defensa de las Murallas el 14 de mayo de 1589, derrota de las tropas británicas, convirtiéndose en la gran Heroína Coruñesa. tenemos tiempo libre hasta las 19,20. A dicha hora regresamos a Ordenes, a donde llegamos a las 20 h. Tenemos la cena a las 21 h.: sopa de fideos, chuletas de cerdo con patatas fritas, postre a elegir. Para terminar esta jornada bien completa tenemos baile y, luego, a descansar.
Miércoles 13 de Abril
Hoy salimos de Ordenes a las 9 en dirección a la Costa da Morte, zona donde se hundió el Prestige y hubo la marea negra. La temperatura es de 4 grados. En primer lugar visitamos el faro de Cabo Vilan, cerca de un gran parque eólico compuesto por un enorme aerogenerador y otros mucho menores llamados molinillos. El actual faro, levantado en 1896, tiene una farola con un muy potente haz de luz blanca que alcanza las 40 millas. Después visitamos el pueblo de Camariñas. Es día de mercado, así que podemos pasearnos entre los puestos de pescado y mariscos. Está todo muy controlado por la Guardia Civil. Camariñas es la capital del encaje. Visitamos a las mujeres haciendo bolillo en el local de la asociación de bolillo del pueblo, rodeadas de finas piezas de encaje, fruto de su trabajo. Tienen ellas un monumento a las palilleiras o encajeras. A las 12 salimos en dirección de Muxia, que es un pueblo de apenas 1000 habitantes. Atravesándolo encontramos el promontorio de As Cruces y, al pie del monte Corpino, el Santuario de la Virgen da Barca (siglo X V I I I ). Desde su atrio podemos descender hasta las famosas Piedras del Milagro: La plana y oscilante de Alabar, que sería la vela del navío mariano, la Dos Cadris, casco invertido de la barca, que cura el reuma y la riñonada si pasamos siete veces bajo ella, y la del Timón. Había varios hombres pescando percebes en las rocas. Seguimos hacia Finisterre, el fin de la tierra, a donde llegamos un poco antes de las dos. Tenemos la comida en el Restaurante Finisterre: caldo gallego, ternera a la gallega con patatas, milhojas. Después de un café vamos hacia el puerto pasando delante del monumento al emigrante, dedicado a los que emigraron a América del Sur buscando mejor vida. Luego nos vamos hasta el promontorio del Cabo Fisterra. En la punta más extrema del cabo encontramos el faro, edificio de mediados del siglo X I X que vela por la seguridad de los navegantes gracias a su luz y sus modernos sistemas de ayuda a la navegación. Pasando por detrás del faro hay un cruceiro y a su lado, el sitio donde supuestamente quemó su ropa y sus botas el apóstol. Seguidamente nos dirigimos hacia Carnota. Aquí se encuentra el príncipe de los hórreos gallegos. Construido en 1768, fué ampliado en 1783, todo en cantería bien encuadrada. Cuenta con 22 pares de postes, 34,70 de largo y 3 puertas. Tenemos que regresar ya al hotel. La carretera sigue la costa hasta el río Tambre y después pasamos por los alrededores de Santiago hasta llegar a Ordenes a las 19,40. Han sido casi 400 kms. por carreteras sinuosas y estrechas. A las 21, la cena: menestra de verdura, merluza con ensalada, postre a elegir. Baile y a dormir.
Jueves 14 de Abril
Hoy la excursión nos lleva hasta San Andrés de Teixido y Cedeira. Pasamos por El Ferrol y, siguiendo la costa atlántica, pasamos la Ría de Cedeira con marea baja y nos dirigimos hacia San Andrés de Teixido. La carretera, de 11 kms., es muy estrecha y está en muy mal estado; pero llegamos a San Andrés. Es un pueblo muy pequeño, 52 habitantes. Hay un refrán que dice: A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo. Es que dice la leyenda que cuando andaban Cristo y San Pedro por el mundo pasaron por aquí y hallaron a San Andrés dentro de una manzana que comía San Pedro. El Apóstol, que también había llegado a Teixido en una barca de piedra, se quejaba de lo abandonado que estaba su culto en relación con el de Santiago. Pero Cristo le consoló diciendo: No te preocupes, Andrés, pues aquel que no venga de vivo, ha de venir de muerto. Quedó así instituída la romería de ultratumba. Al llegar el tiempo de la peregrinación los difuntos eran convocados en el cementerio por sus familiares, que daban un golpe en la tumba. Por el camino se les hablaba y hasta se les reservaba plaza en el viaje y al comer. Al acercarse al santuario debían tener cuidado de no dañar a insectos y sabandijas, pues podían ser vehículos para las almas que aún no habían cumplido su obligación, e, incluso, es costumbre orientarlos. A la vera del camino aparecen cruceiros y milladoiros, que son montículos de piedras que cada romero hace crecer depositando una piedra. Visitamos al Santo en el templo, que conserva una puerta del siglo X V I. El resto del edificio es de los siglos X V I I y X V I I I. Íbamos a bajar a la fuente y echar migas de pan a su pilón; si flotan es que la promesa solicitada se cumplirá. Pero no podemos ir a la fuente porque está en obras; están poniendo los tubos para el desagüe; el camino está impracticable. Paseamos por el pueblo. Compramos "la herba namoradeira", cuyo nomre científico es Arsenia Marítima. También compramos "los Sanandreses", figuras elaboradas en masa de pan sin fermentar endurecidas al horno y coloreadas por los artesanos de San Andrés de Teixido. Dice la tradición que todo aquel que los tenga consigo nunca estará desamparado. Las figurillas están compuestas por la mano, el pez, la barca, el santo y el pensamiento que representan símbolos que tuvieron mucho que ver con la llegada del Apóstol a Teixido. Llegamos a Cedeira a la 12,20. Aparcamos en la calle Da Ponte Nova, a la orilla del río Condominas, cerca de la playa de la Magdalena. Tenemos una hora libre. Pasamos por la Oficina de Turismo y, con el plano en la mano, visitamos el casco antiguo: Casa Consistorial, Iglesia Parroquial Nuestra Señora Do Mar de Cedeira. Llegamos a la plaza del Juzgado de Paz o plaza del quiosco. Son dignas de atención las fachadas de galería encristalada. Regresamos por la autovía y llegamos a Ordenes para la comida: empanadas, trozos de jamón de cerdo rebozados con patatas, arroz para algunos, postre. Después tenemos toda la tarde libre para hacer las maletas. Aprovecho para visitar un poco el pueblo de Ordenes y hacer algunas compras. Cena, a las 21 h. Cuando llegamos al comedor encontramos en nuestros platos un regalo de parte de Estela y su hotel: es una concha de vieira pintada con símbolos de Galicia. Estamos muy agradecidos. L cena, vieiras en sus conchas con salsa de cebollas, pescado rebozado con ensalada, postre a elegir. Terminada la cena bajamos al salón social y cafetería para la "queimada". Estela pasa entre nosotros con una bruja en la mano diciendo de memoria el conjuro de la queimada. Nos reímos mucho. ¡Qué buena animadora es Estela! Lo pasamos muy bien. Pero todo lo bueno tiene fin. Tenemos que ir a dormir porque mañana tenemos que madrugar para el viaje de regreso a casa.
Viernes 15 de Abril
Nos despiertan a las 7, desayunamos a las 7,15, nos despedimos de Manolo, el marido de Estela, y, a las 8 salimos de Ordenes. Llueve un poco y hay niebla. Cogemos la autovía A6 del Noroeste. Son la 9,05 cuando pasamos por Lugo. Después del viaducto sobre el río Neira pasamos el túnel Cereichal, Becerrea, y llegamos al puerto de Piedrafita de Cebreiro (1109 m.). A la vista la sierra de Los Ancares, con su pico Peña Rubia (2216 m.). Está cubierta de nieve hasta los puntos más bajos que vemos y está nevando. Despedimos la región de Galicia con nieve, entramos en la provincia de León con bastante nieve también, y todavía está nevando. Los santomeranos están encantados de ver caer la nieve con tanta fuerza. Poco después del puerto, a las 9,50 y al pie de la cadena montañosa nos paramos en Vega de Valcarce, en el Hotel Valcarce de tres estrellas. Estamos en El Bierzo, con buenos vinos, buenos quesos y embutidos. A las 10,30 continuamos viaje. Pasamos Ponferrada, Manzanal del puerto con nieve; están echando sal en la carretera con la máquina quitanieves. Estamos en la Comunidad de Castilla y León. Después de Astorga, la Bañeza, Benavente, Villalpando. Llegamos a Tordesillas a las 12,52. La comida tiene lugar en el Restaurante Pozo de la Nieve a las 13 h.: sopa castellana, merluza rebozada, ensalada,flan con natilla. El vino es un Ribera del Duero Denominación de Origen con nº 1k-0631704, cosecha 1999. El restaurante es lujoso, el servicio muy correcto y la comida buena. Nos paseamos un ratito María, Mercedes y yo. Tordesillas es la ciudad donde vivió unos 47 años, en el convento Santa Clara, Juana, llamada La Loca por su estado mental. Fué la esposa de Felipe I el Hermoso y madre de Carlos V. Murió en Tordesillas en 1555 en el convento Santa Clara a los 63 años. A las 14,20 seguimos viaje. Nos quedan 180 kms. para llegar a Madrid. A las 16,30 paramos en el área de servicio El Cerco situada a la salida sur de la ciudad, en la A3. Sólo nos quedamos diez minutos para un pipí. Llegando al área de servicio 175 nos despedimos de Loli y de José. Se van a sus casas. Merendamos con lo que quedaba del primer día. Paco había comprado el pan por la mañana antes de irnos. Seguimos viaje con Juan de chófer. A las 19,50 nos encontramos con un atasco. Es un accidente en el sentido contrario, con dos camiones y varios coches. Es muy grave. Un helicóptero viene a por los heridos. Viendo el estado de los coches (de dos no queda nada), suponemos que ha sido lo peor. Podemos pasar después de esperar cuarenta minutos y seguimos hasta Santomera , a donde llegamos a las 10,15.
Ha sido un viaje muy agradable. Hemos compartido cinco días de alegría todos juntos y esperamos vernos pronto para descubrir nuevos paisajes. Hasta pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario