sábado, 21 de febrero de 2009

EXCURSION AL VALLE DE RICOTE - 25.09.08

25 de Septiembre de 2008

El 25 de septiembre 2008, nuestro amigo Paco nos lleva al corazón de nuestra querida Región de Murcia.
El Valle de Ricote es un bello paraje, último reducto morisco en España, rodeado de montañas y surcado de lado a lado por el serpenteante curso del río Segura, a cuyas orillas se asientan seis pueblos: Archena, Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós, Blanca y Abarán, y más alejado del cauce, en lo alto, Ricote.
Los árboles frutales ocupan la mayor parte de su superficie, siendo el limonero el cítrico mejor representado y cantidad y variedad de otras frutas y hortalizas rodeados de áridas y agrestes peñas y bosques de pinos. Destacamos el olivo que dicen es el más viejo de Europa y que, en verdad, es enorme. También el vino de Ricote es famoso en la Región.
Empezamos la visita por Blanca, a la que los árabes llamaban Negra por asentarse a los pies de la Peña Negra. A finales del siglo XIII, cuando el Valle de Ricote pasa a ser posesión de la Orden Militar de Santiago, pierde su antiguo nombre y pasa a llamarse Blanca. La iglesia de San Juan Evangelista se construyó en 1508 donde se ubicaba la antigua mezquita; no se puede visitar por reforma. Paseándonos bajo la lluvia, podemos ver la Casa del Conde de la Vallesa con su blasón, el monumento al Encierro, el Teatro Victoria, y, en lo alto, el Castillo erigido posiblemente antes del siglo XII.
Seguidamente, vemos la Presa del Azud de Ojós y nos paramos en Ricote para visitar, todavía bajo la lluvia, las calles típicas del casco antiguo y la Iglesia de San Sebastián, que guarda una talla de San José de Salcillo y un órgano barroco en el que un amigo de Inma, nuestra guía, nos da un pequeño concierto. Ricote tenía también su castillo, del que sólo se conservan los cimientos.
Seguimos por el pueblo de Ojós, con su lavadero público, sus calles típicas con casas blasonadas, su Iglesia de San Agustín, emplazada también en el lugar donde estuvo la antigua Mezquita.
Pasamos por Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena, el pueblo más grande del valle, y nos dirigimos a Lorquí, donde tenemos el Restaurante Torrente, con buffet libre (todo muy bien).
Después de recobrar fuerzas, seguimos la visita por el Balneario de Archena, complejo termal ubicado junto al río Segura, donde nace el manantial de agua minero-medicinal que se usa en reumatología y traumatología, vías respiratoria y fisioterapia.
Son ya las cinco, la hora de regresar a casa.
A pesar de la lluvia, hemos disfrutado mucho gracias a nuestro Centro de la Tercera Edad. Nos ha permitido conocer un poco más nuestra Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario