martes, 17 de febrero de 2009

ALMUÑECAR - 26.03.08

Miércoles, 26 de Marzo de 2008

A las 7h 30m salimos de Santomera con Jorge Cristo ( primo hermano de Angel Cristo) de chófer, y Carmen de guía. Nos dirigimos en dirección a Murcia, Puerto Lumbreras, Granada. En el término municipal de Baza (Granada), nos paramos en el restaurante El Romeral para el desayuno ofrecido por el Centro. ¡y qué desayuno!... buffet libre y de todo. Agradecemos al presidente del Centro ese delicado detalle.
Podemos ver Sierra Nevada muy nevada. Siguiendo el viaje, pasamos Baza y Guadix con sus casas cueva. Después, Granada y dirección Motril, Salobreña. Nos dirigimos hacia Almuñécar donde se encuentra el HOTEL PLAYACALIDA, situado junto al mar. 325 habitaciones con todo lujo, una buena parte con vistas al mar. Restaurante Simbad, con buffet libre. El bar teatro para las animaciones de la noche. Se reparten las habitaciones y, después de comer, a las cuatro de la tarde, nos vamos a visitar el pueblo de FRIGILIANA, que se sitúa en la colina frente al mar y frente a Maro y Nerja. Pueblo blanco y escalonado que conserva con gran pureza su trazado de origen musulmán. Fue importante desde la prehistoria. Las ruinas del Castillo Arabe, destruido en 1569 tras la Batalla del Peñón, dominan el pueblo y allí se hicieron fuertes los moriscos. La rebelión en la zona se narra en unos paneles de cerámica, colocados por las calles del pueblo. El Ingenio, palacio de los Manrique de Lara, del siglo XVII, de estilo renacentista, que fue reconvertido para la fabricación de miel de caña y del que todavía se conserva la instalación. La iglesia parroquial de San Antonio, del siglo XVII, de estilo renacentista. La calle Real, donde se encuentra la Casa Consistorial, y las numerosas tiendas. Regresamos al hotel y cenamos a las 10 de la noche. Los Flamenco Show, tres chicas y un chico, nos hicieron una demostración de flamenco y tango. Muy bonito...
Jueves, 27 de Marzo de 2008
Después de un buen desayuno, nos reunimos en el autobús para visitar el pueblo de SALOBREÑA. Simbiosis perfecta entre el encanto de los pueblos andaluces con raíces árabes, de calles estrechas y serpenteantes, ventanucos, pasadizos y bóvedas. Contraste entre el blanco de las casas encaladas, el extenso verdor de su fértil vega de frutos subtropicales y el azul intenso del mar. Numerosas culturas como la fenicia, la griega, la romana y finalmente la árabe, eligieron esta tierra para asentarse gracias a su privilegiado y rico entorno. La influencia musulmana puede respirarse aún a través del Castillo que corona la localidad. Los barrios que circundan esta fortaleza, el Brocal y el Albaicín entre otros, son muestra viva de la Salobreña medieval. El Paseo de las Flores disfruta de un entorno privilegiado de jardines con diversas especies de arbustos, flores y palmeras. El Museo Histórico acoge parte de las huellas de la ciudad. La iglesia mudéjar del Rosario, edificada sobre la mezquita musulmana es del siglo XVI.
A la hora prevista regresamos al hotel para la comida y un pequeño descanso. Por la tarde, Carmen nos hace visitar la ciudad de ALMUÑECAR. Paramos en el Paseo de San Cristóbal. Por el Paseo de las Flores llegamos al Peñón del Santo. Al pie del Peñón podemos ver la estatua de Abd-Al-Rahman I, único superviviente de los Omeya tras la matanza de su familia. En el mirador se encuentra la gran Cruz del Peñón, instalada en 1900. Después visitamos el Parque Botánico, la Fábrica de Salazones, de origen púnico-fenicio. En ella se producían salazones de pescado y el valorado Garum, especie de paté hecho con las vísceras del pescado. La iglesia de la Encarnación es del siglo XVII. El Palacete de la Najarra, de estilo neoárabe, fue construido a mediados del siglo XIX. En la actualidad es la oficina de turismo.
Regresamos al hotel, cenamos, y, después de un juego sobre música y canciones, nos vamos a dormir muy cansados de subir y bajar tantas calles de estos empinados pueblecitos.
Viernes, 28 de Marzo de 2008
¡Se acaban ya las vacaciones!... Recogidas las maletas en el maletero del autobús, nos despedimos del personal del hotel, devolviendo las tarjetas de nuestras habitaciones. Esta mañana visitaremos la CUEVA DE NERJA, así como también la ciudad el mismo nombre.
La cueva se encuentra a cinco km. de Nerja, y, para ir, pasamos el acueducto del Aguila, que fue construido en el siglo XIX para llevar el agua a los molinos de la fábrica de azúcar. La cueva fue descubierta por casualidad el 12 de enero de 1959 por cuatro niños del pueble de Maro. Está situada a 750 m. de la costa y a unos 200 m. sobre el nivel del mar. Es una gran cavidad kárstica originada por una serie de procesos geológicos acontecidos durante los últimos 225 millones de años. Desde hace 800.000 años se tiene constancia de que se han depositado importantes volúmenes de calcita en forma de estalagmitas y estalagtitas, hasta configurar el paisaje subterráneo actual. Sólo una tercera parte de las salas son visitadas turísticamente (salas del Vestíbulo, del Belén, del Ballet, de los Fantasmas y el del Cataclismo).
A continuación visitamos la ciudad de Nerja. Nos espera el tren turístico que Carmen ha reservado por teléfono. Así podemos ver mucho sin cansarnos. El conductor nos hace los comentarios oportunos y luego nos deja en el Balcón de Europa, lo que nos permite pasearnos y llenar los ojos de un paisaje maravilloso.
A la hora prevista nos recoge el tren y, pasando por muchas estrechas calles, llegamos al aparcamiento donde nos espera Jorge.
Comemos en el hotel por última vez y, al finalizar la comida, nos encontramos todos en el jardín del mirador del hotel para hacer la foto del grupo.
A las 15h es la salida hacia Santomera, a donde llegamos a las 8 de la tarde, muy contentos y listos para el próximo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario