viernes, 16 de octubre de 2009

LA RIOJA 25-29 Octubre 2006


“¡Buenos días!, Tenemos una mañana preciosa”. Esta es la frase con la que nuestra guía Angela nos recibía cada una de las cinco mañanas que hemos compartido con ella los 44 excursionistas del Centro de la Tercera Edad de Santomera.
Nuestro objetivo era conocer un poquito La Rioja, tierra de encantos. Y a fé que lo hemos conseguido: hemos visitado San Millán de la Cogolla, patrimonio de la Humanidad, con sus dos monasterios de Suso y Yuso que albergan tesoros no sólo arquitectónicos sino de toda índole. Es aquí donde Gonzalo de Berceo puso las bases del castellano.
Hemos recorrido pueblos grandes y pequeños contemplando y admirando sus edificios nobiliarios, monumentos y templos. Y, sobre todo, nos hemos deleitado con la visión de grandes extensiones de viñedos salpicados de todas las tonalidades de verdes, amarillos, ocres y rojizos que imaginarse pueda; y las bodegas. Las hay a cientos. De todos los tamaños y estilos. Llamativa y
espectacular como la última inaugurada en Elciego, del arquitecto Frank O. Gehry (el mismo que hizo el museo Guggenheim de Bilbao)¸ original y sobria como la diseñada por Calatrava para las bodegas Isios, muy cerca del precioso pueblo de Laguardia.
Pero si importantes son los edificios, mucho más lo son los caldos que albergan, y, así pudimos comprobarlo en Haro visitando las bodegas Paternita y degustando un vino que levanta el ánimo al más decaído. Del que casi todos, por cierto, hicimos acopio para regocijo de allegados y amigos. También descubrimos el mundo apasionante del vino, el cultivo de la vid, la magia de la elaboración del vino y su evolución a lo largo de la historia, visitando el mayor museo del mundo dedicado a la Cultura del Vino, ubicado en Briones.
Viaje inolvidable que aconsejamos a todos.
MARIA EUGENIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario